jueves, 26 de junio de 2008

Hoy se celebra el Día Internacional contra la Contaminación Electromagnética, una fecha que Ecologistas en Acción celebra recordando que el desarrollo de las infraestructuras de telecomunicaciones, sobre todo antenas de telefonía y Wi-Fi, han supuesto un aumento significativo de este tipo de contaminación.

En un artículo sobre el tema publicado en su página web, la asociación ecologista pide una moratoria para la instalación de puntos de acceso inalámbrico a internet, al considerar que generan contaminación electromagnética. Y pide una moratoria en el despliegue de las redes UMTS y Wi-Fi por su alto contenido energético.


Para respaldar este argumento Ecologistas en Acción cita el estudio Bioinitiative Report, publicado en septiembre de 2007, cuyos autores señalan que "las evidencias sugieren que los efectos biológicos e impactos en la salud pueden ocurrir y de hecho ocurren a niveles mínimos de exposición, niveles que pueden estar miles de veces por debajo de los límites públicos de seguridad actuales".



También sostienen que las exposiciones a las emisiones electromágnéticas derivadas del Wi-Fi son "dañinas y que hay una evidencia substancial de que estas emisiones pueden causar reacciones inflamatorias, reacciones alérgicas y cambiar las funciones inmunes normales".

El problema, sostiene la publicación de la asociación ecologista, es que las antenas Wi-Fi se pueden comprar en cualquier parte, por lo que la radiación que emiten "es más incierta que la de las estaciones base de telefonía móvil".

Piden por eso una moratoria en la implantación de redes inalámbricas, y su sustitución en centros de enseñanzas, bibliotecas públicas y universidades y edificios públicos "por sistemas ADSL de cableado coaxial o fibra óptica.

0 Comments:

Post a Comment