domingo, 14 de diciembre de 2008

Cada vez más cosas se pueden hacer desde un teléfono celular. A las ya clásicas fotos, videos y mensajes de textos, en Estonia acaban de sumar una nueva opción: votar a través del móvil en elecciones nacionales.

El Parlamento de Estonia aprobó una enmienda a la ley electoral por la cual ese Estado báltico se acaba de convertir en el primer país del mundo en el que sus ciudadanos podrán evitar hacer largas colas en los centros de votación y aprovechar las mieles de los teléfonos móviles.

Según los legisladores, el voto por celular aumentará la participación electoral y supondrá una comodidad añadida, según la agencia oficial RIA-Nóvosti.

Este tipo de iniciativas no es nueva para un país como Estonia y sus 1,3 millones de habitantes. Esta nación de 45.227 kilómetros cuadrados introdujo en 2004 el voto por Internet , sistema al que pueden acceder aquellos electores que cuenten con una tarjeta de identificación especial, con la que a partir de ahora también podrán emitir su sufragio por teléfono móvil.

Las modificaciones a la ley electoral entrarán en vigencia diez días después de su publicación en el diario oficial Riigi Teataja. Así, esta nueva modalidad de votación podrá utilizarse en los próximos comicios parlamentarios, que se celebrarán en 2011.

Tomado del Link

0 Comments:

Post a Comment