lunes, 20 de abril de 2009



Debido a su escasa velocidad, la tecnología inalámbrica Bluetooth se ha empleado hasta hoy solo para aplicaciones 'menores', como conectar el teléfono celular a un manos libres inalámbrico o intercambiar contenido no muy pesado entre dos dispositivos sin necesidad de cables. Pero eso podría cambiar a partir de mañana, cuando se lance la versión 3.0 de este estándar.

El Grupo Especial de Interés Bluetooth (http://www.bluetooth.com/), la entidad encargada del desarrollo de esta tecnología en el mundo, presentará este martes una nueva versión que, como principal novedad, ofrece 160 veces más velocidad que la edición actual de Bluetooth.

Ese gran incremento en su rendimiento (ahora será de 480 megabits por segundos, o Mbps) hará posible que Bluetooth se emplee para transferir grandes cantidades de datos entre dos dispositivos en pocos segundos; por ejemplo, pasar los videos tomados con el celular al portátil o transferir una buena cantidad de canciones de un iPod a otro.

Otra novedad de Bluetooth 3.0 es que hará que sea menos común la interrupción de las comunicaciones cuando uno de los dispositivos se guarda en un bolso o un bolsillo, algo que sucede con el estándar actual.

Meta no cumplida

Bluetooth no es una tecnología joven; lleva 11 años en el mercado (fue creada por ingenieros de la empresa Ericcson). Se diseñó con la intención de remplazar los cables empleados para comunicar dispositivos como teléfonos, computadores y cámaras digitales, entre otros, pero no se ha masificado principalmente por la limitación de ofrecer solo 3 Mbps de velocidad máxima.

A diferencia de Wi-Fi (que se emplea en las redes inalámbricas caseras y de oficina), Bluetooth es una tecnología de corto alcance: los dispositivos que se comunican no pueden estar a más de 10 metros de distancia.

Una de las grandes cualidades de Bluetooth frente a otras tecnologías inalámbricas es su bajo consumo de energía, lo cual permite emplearla en dispositivos muy pequeños, como los teléfonos inteligentes.

Es de esperar, no obstante, que al aumentar la velocidad con la versión 3.0 también se aumente el consumo de energía de los dispositivos.

Tomado de Link

0 Comments:

Post a Comment