jueves, 22 de octubre de 2009


Mucho se ha especulado en la red sobre cuanto le cuesta a Google mantener YouTube, tema que se reavivó hace unos meses cuando Credit Suisse lanzó un informe donde se decía que Google gastaba más o menos 1.65 millones de dólares diariamente en concepto de ancho de banda para YouTube.

Ahora Arbor Networks ha realizado un completo estudio (aún no se ha publicado entero) sobre cómo está el panorama actual del tráfico en la red a nivel global. Las conclusiones principales del estudio nos proporcionan las claves para dar respuesta a la pregunta: ¿cómo puede ser que Google no pague nada por el ancho de banda de YouTube?

La mayoría de los grandes cuenta con sus propias infraestructuras de centros de datos y fibra. Google es uno de esos grandes, posee una de las mayores infraestructuras de conectividad del mundo lo que le convierte en actor principal y le permite llegar a acuerdos con grandes proveedores que benefician a ambas partes. No pagan dinero, negocian acuerdos estratégicos. Por el mes de julio el propio equipo de YouTube comentó algo sobre este tema:
El portal tiene una infraestructura creada desde cero, lo que significa que los costos calculados en base a los estándares de industria suelen ser demasiado altos. Estamos en un momento donde seguir creciendo es bueno para el futuro.

En definitiva la estructuración de Internet está cambiando cada vez más y los grandes proveedores de contenidos ya no se dedican a pagar inmensas facturas a terceros, tienen sus propias instalaciones (en muchas ocasiones más avanzadas que las de los propios ISPs) con las cuales cubren sus necesidades y también les sirven como moneda de cambio para negociar.

Tomado del Link

0 Comments:

Post a Comment