jueves, 31 de julio de 2008


Tras invertir US$133 millones, IBM ha creado un monstruo: El RoadRunner. Basado en su arquitectura Blue Gene/L, el correcaminos tiene 12.960 procesadores IBM Cell y unos 7.000 AMD Opteron logrando una velocidad teórica de 1,02 Petaflops.

Para dar una idea de la velocidad de esta supercomputadora, expertos de IBM señalaron que si todos los 6.000 millones de habitantes del planeta llevaran a cabo cálculos y operaciones a mano durante 24 horas al día, se tardarían 46 años en lograr lo que la Roadrunner hace en un solo día.

En primera instancia, la supercomputadora se usará para estudios militares, pero no se descarta su aplicación en tareas civiles, como ingeniería, medicina y ciencia, incluyendo el desarrollo de biocombustibles y el diseño de vehículos ecológicos.

El sistema de interconexión ocupa 557 metros cuadrados de espacio y cuenta con 91,7 kilómetros de fibra óptica pesando 226.800 kilos. Se encuentra en el laboratorio de investigaciones de IBM en Poughkeepsie, Nueva York, y será trasladada en Julio al Laboratorio Nacional Los Alamos (LANL), en Nuevo México.

0 Comments:

Post a Comment